abono liquido fosforit 30ml

Fósforo en nuestros acuarios

El fósforo es un elemento irremplazable en la materia viva, aunque se presenta en pequeñas cantidades este se encuentra dentro de la estructura del biológica de los seres vivos como en el ADN, ARN, huesos entre otros.

Los compuestos fosfatados como el ATP juegan un papel muy importante en la fotosíntesis y otros procesos en las plantas. El fosforo circula principalmente por el suelo y el agua de los ecosistemas y por esa razón permanece bastante tiempo por lo que es nutriente limitante ya que se encuentra en menor cantidad en estos, especialmente en los ecosistemas acuáticos de agua dulce.

En concentraciones bajas la división celular se inhibe poco a poco, y producen células deficientes en fosforo y eventualmente la fotosíntesis se detienen. Por el contrario, un excedente de este nutriente y de nitrógeno puede provocar un deterioro de la calidad del agua y con ello detonar un crecimiento excesivo de algas.

Fosfatos.

El fosfato es un compuesto de fósforo que se encuentra presente en nuestros acuarios y de importancia para el crecimiento de las plantas acuáticas que alberguen nuestros acuarios. Como mencionamos anteriormente los compuestos de fosforo en cantidades anormales puede provocar la aparición de algas y con ello desarrollar una competencia con las demás plantas por los nutrientes y la luz. También un exceso de estos puede inhibir la absorción de otros elementos como el hierro, y provocar una mala nutrición en las plantas del acuario.

Normalmente no es necesario añadir fosforo al acuario, ya que las plantas lo obtienen de los desechos de los peces o de los restos de alimento que les damos a los inquilinos de nuestros acuarios, aunque en ocasiones es necesario añadir fosforo en forma de abono para tener valores normales entre 0.5 -1 mg/l (ó 1ppm) para el buen crecimiento de nuestras plantas.

Bioindicadores.

Uno de los principales bioindicadores de excesos de fosforo son la aparición de algas, también algunas plantan pueden presentar anomalías en las hojas como estar risadas por los bordes, o estar amarillas por el bloqueo de hierro por el exceso de fosfato.

Bajar fosfatos.

Si ya checamos algunos de los bioindicadores que señalan un exceso de fosfatos en el acuario podemos asegurarnos realizando un test en el acuario. Aun vez realizado esto debemos de identificar de donde procede el exceso de fosfatos, puede ser por un qué agregamos demasiado alimento, alguna materia orgánica en descomposición o estamos abonando fosfatos cuando no es requerido, ya identificado el origen lo normal es quitarlo o evitarlo.

Para bajar los fosfatos lo mas común es hacer el cambio del agua una vez a la semana de entre un 20% o 40% hasta llegar a valores normales.

Recomendaciones.

  • Realice cambios de agua de manera semanal.
  • Procure agregar la cantidad adecuada de alimentos para los habitantes de su acuario.
  • Cheque que no haya alguna materia orgánica en descomposición.
  • Si tiene un acuario muy plantado y pocos peces haga un test de fosfatos para asegurarse de que este en niveles normales, ya que una escasez de este nutriente puede afectar el buen crecimiento de las plantas acuáticas en ese caso puede abonar.

Bibliografía

▷ El Ciclo del Fósforo o Ciclo Biogeoquímico del Fósforo 🔁 P🌱 (greenteach.es)

El ciclo del fósforo (artículo) | Ecología | Khan Academy

Microsoft Word – tesistotal-rev final.doc (tdx.cat)

Fosfatos en el acuario, qué son y tres formas de bajarlos | Fanmascotas

🔵 Exceso De Fosfatos En Acuario,Algas De Pelo Y Plantas Con Hojas torcidas Y Amarillas (Acuarios MB) – YouTube

Compartir
     
 
 

Dejar un comentario

Carrito de compra