Este año la ExpoCiencias Chiapas se llevó a cabo el 2 y 3 de octubre en el centro de convenciones “Manuel Velazco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). En el evento acudieron infantes y jóvenes de varias partes del estado de Chiapas que participaron con proyectos de investigación, tecnológicos y de difusión científica en distintas áreas que van desde medicina y salud hasta biológicas, sociales y humanistas, entre otras; como cada año los estudiantes participaron por la obtención de uno de los 8 pases para la ExpoCiencias Nacional y un pase para la ExpoCiencias Internacional.

La Expociencias Chiapas 2018 dio inicio con el registro de los participantes y la instalación de sus proyectos, posteriormente se contó con la presencia de los directivos de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, que en este año fueron los encargados de organizar el evento, así mismo se contó con la presencia del director de ExpoCiencias Chiapas y del presidente del CIM Chiapas A.C.  para dar inicio a la ceremonia de inauguración y corte del listón.

La ExpoCiencias Chiapas de este año conto con una amplia participación de estudiantes de nivel básico, mostrando en su 9º año ininterrumpido de realizarse que a permeado en la mente de los infantes y jóvenes de Chiapas los principios que el evento profesa.

La ceremonia de clausura estuvo llena de un gran abanico de emociones, ésta inicio con la presentación de la mesa del presidio en donde se encontraba el director y el coordinador académico de la Facultad de Ingeniería, el presidente de ExpoCiencias Chiapas y el presidente del Centro de Investigación Multidisciplinaria de Chiapas A.C.  (CIM Chiapas A.C.). La ceremonia fue dirigida por el Prof. Dávila que con su característico toque guió una ceremonia cargada de emociones, los primeros en ser nombrados fueron los proyectos con menciones honorificas, dichas menciones son para reconocer el empeño y el trabajo de los estudiantes; enseguida vino la premiación de los 8 proyectos acreditados, en muchos casos los estudiantes embargados por la emoción de tener una acreditación para la ExpoCiencias Nacional no pudieron contener las lágrimas de felicidad por haber alcanzado tal logro.

Aunque ya habían sido mencionados los proyectos con reconocimiento honorifico y los ocho proyectos acreditados para la ExpoCiencias Nacional, aún faltaba el premio máximo, y en cual todos los proyectos que participaron en el evento podrían ser merecedores de dicha acreditación para la ExpoCiencias Internacional. Con la emoción aun a flor de piel y aun con las lágrimas no contenidas de felicidad por algunos de los participantes anteriormente acreditados, se dio la mención al proyecto ganador de la acreditación internacional, de la voz del Prof. Dávila salieron las palabras más esperaras de la tarde –La acreditación para la Expociencias Internacional es para… “Obtención de la oxitocina en el caracol de rio”–. Las alumnas provenientes del C.B.T.I.S. No. 144, corrieron al escenario a recibir tal reconocimiento y las lágrimas en sus rostros no se hicieron esperar, la emoción tan grande de felicidad por haber conseguido dicha acreditación se contagió a su asesor que también con lágrimas en los ojos fue a abrazar a sus estudiantes quienes ya se encontraban en los brazos de sus familiares siendo felicitadas.

Siendo alrededor las 5:00 pm el director de la Faculta de Ingeniería dio inicio al protocolo de clausura, no sin antes agradecer a todos los colaborares y personal de staff por su ayuda y apoyo en la realización de la ExpoCiencias Chiapas 2018. Al final del evento se procedió con la toma de la foto conmemorativa de los integrantes de la delegación que representarán al estado de Chiapas en la ExpoCiencias Nacional a celebrarse en Morelia, Michoacán.

Les deseamos mucha suerte a todos los integrantes de la delegación, y felicitaciones a todos los participantes del evento. Por nuestra parte esperamos vernos una vez más el próximo año en la ExpoCiencias Chiapas 2019, una vez más felicitaciones a todos.

Delegación ExpoCiencias Chiapas 2018

Categories: Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *